
Ekaterina, una chica de Karaganda de 25 años, que pidió no indicar su apellido, usó varias veces «speed», una de las drogas sintéticas más comunes, pero, según ella, logró deshacerse de la adicción. No ella misma, con la ayuda de su madre y su aislamiento. Ekaterina es una ex drogadicta con dos años de experiencia que tomaba heroína. Cuando se hizo difícil conseguirlo, cambié a «velocidad». Este «sintético» acaba de aparecer en la ciudad.
Al principio lo olí una vez; Entonces me pareció que esto no era suficiente, y me inyecté. El resultado fue miedo, locura, quería saltar desde el cuarto piso. Si no fuera por mi madre, que me atrapó en ese momento, ya no estaría allí. El estado es una locura: puedes cambiar lo mismo diez veces, o elegir el piso todo el día, o esconderte de la policía [ficticia] ”dice Ekaterina.
También conoce las historias de otras personas que usan «sintéticos». Dice que estas drogas, en particular, causan una rápida adicción psicológica, y la «salida» se asocia con una depresión severa.
Los efectos secundarios cuando se toman son diferentes para todos: alguien comienza a imaginar que puede volar y salta desde los tejados, dice Igor Skurikhin, un ex drogadicto que ahora está ayudando a otras personas con problemas similares. Y alguien, según él, comienza, como ellos mismos dicen, «shugnyak»: temen la persecución, por ejemplo, de personas o insectos imaginarios, como lo es la Marihuana CBD en España.
«SINTÉTICA» – EN LOS LÍDERES EN EL LABORATORIO DE EXPERTOS
La experiencia de narcóticos, sustancias psicotrópicas, sus análogos y precursores se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses de Karaganda. Aquí, en particular, se verifica la composición de las sustancias incautadas para clasificarlas como narcóticas e ilegales… o no.
Parece que el periodista está siendo visto en el laboratorio por primera vez. Se ven cautelosos, pidiendo que las caras de los expertos no caigan en la lente. Supuestamente podría no ser seguro para ellos.
– Este es un dispositivo para la determinación cualitativa de drogas. Aquí, se determina su nombre, si el medicamento está presente en la sustancia provista o no. Otro dispositivo determina el porcentaje de drogas en la mezcla. Existe un dispositivo de análisis rápido que presumiblemente puede determinar en 10-15 minutos si la sustancia provista contiene una sustancia narcótica o no ”, dice Timur Ermagambetov, director del Instituto de Expertos Forenses en la región de Karaganda.
Si antes se pasaba la heroína más a menudo para su examen, ahora las drogas sintéticas están a la cabeza, dicen los expertos. Según ellos, si el número de exámenes para el estudio de plantas de cáñamo y productos de su procesamiento permanece prácticamente invariable, el número de exámenes de «sintéticos» aumenta constantemente, pero con dificultad para mantenerse al día con la variedad en rápido crecimiento de este tipo de medicamentos.