
Jaime Garabito, mejor conocido como Jaimito el cartero. Es uno de los personajes de la importante serie mexicana El Chavo del 8. Unos de los personajes principales de la serie que se adaptó perfectamente al elenco en el año 1979. Formando parte importante del programa hasta su último capítulo en el año 1991. Raúl Padilla es quien le dio vida a dicho personaje, el actor falleció en el año 1994.
No siempre estuvo en la serie
En el inicio de la serie no existía el personaje, fue hasta el año 1979 que tras las ausencias de Don Ramón y Quico lo añadieron. Convirtiéndose así en parte del elenco hasta que culminó la serie. El personaje además no solo se puede apreciar en la serie el Chamo del 8. También se puede distinguir en otras series como Los Caquitos, El Chapulín Colorado y El Dr. Chapatín. Una de las características principales de Jaimito el cartero es que siempre menciona a su pueblo natal, llamado Tangamandapio.
Un homenaje para Jaimito el cartero
En la vida real, el pueblo de Tangamandapio, ubicado en Michoacán demostró un gran agradecimiento al personaje de Jaimito el cartero por haberlos dado a conocer a nivel mundial. Fabricando una estatua hecha a base de bronce con una altura de 1.70 metros. En dicha estatua se puede leer la leyenda «En memoria de Jaimito el Cartero. A quien el pueblo de Tangamandapio le rinde homenaje póstumo por haber dado a conocer a nuestro municipio a nivel internacional. H. Ayuntamiento 2012-2015». Dicha figura fue dada a conocer en el año 2012 en el mes de julio. La inversión para realizarla fue de aproximadamente unos 2 millones de pesos. Sin embargo cabe destacar el hecho de que obviaron el nombrar al hombre que le dio vida a dicho personaje, Raúl “Chato» Padilla.