
Galicia es reconocida por contar con una excepcional arquitectura de estilo románica, donde las casas rurales en ribeira sacra son parte de este hermoso paisaje lleno de naturaleza y arquitectura medieval. No cabe duda que las construcciones más destacadas de esta zona son cada uno de sus monasterios, los cuales sin duda cada uno de ellos se han convertido en un símbolo importante de la zona. En total existen unos 18 monasterios que poseen un estilo medieval, donde inclusive muchos de ellos aún conservan ciertos elementos del pasado románico. Entre los monasterios que se encuentra en Ribeira Sacra podemos mencionar:
Monasterio de Santa María
Fue fundado por Doña Teresa, quien fue hija de Alfonso VII en el año 1124. Este llego a ser el monasterio más imponente de toda la zona, lo cual dio lugar a numerosas reformas con el transcurso del tiempo. Actualmente el edificio se puede decir que es del XVI, donde la única huella que aún se refleja de su pasado es tan solo una pequeña ventana, la cual se encuentra en el muro del lado sur de esta bella iglesia. La cual tras su más reciente restauración se decidió conservar intacta. Ya que para muchos es importante conservar al menos un mínimo elemento de su construcción original, al igual que cada una de las restauraciones, de esta forma la edificación habla por sí misma respecto a toda su historia arquitectónica.
Visitar Ribeira Sacra y no visitar sus monasterios es algo que sencillamente no tiene sentido alguno, además del majestuoso monasterio de Santa María, también se pueden mencionar:
- San Pedro de Bembire
- Taboada dos Freires
- San paio de Diomondi
- Santo Estevo de Ribas de Miño
- Santa María de Pesquerias
- Montederramo
- San Pedro de Rocas
- Ferreira de Pantón
- San Paia de Abeleda
- Santa Cristina de Ribas de Sil
- Santo Estevo de Ribas de Sil.