El día 21 de febrero del año 2023 se produjo la sentencia del tribunal supremo sobre tarjetas revolving y los intereses que dan claridad para varias de las cuestiones que generan controversia y con ella las más importantes novedades, descúbrelo todo aquí.
Antecedentes.
Existen en la historia de esta sentencia dos momentos que se consideran claves en la lucha de forma judicial para las tarjetas revolving.
-
2015
Se establece el usuario, en este punto el tribunal supremo dice que es de su interés y que el deber seria el doble del mercado.
-
2020
Sera de consideración como usura a un contrato de revolving a cualquier interés mayor al 26%, cuando en un principio este oscilaba al 20%
Pero fue en ese mismo año el tribunal supremo declaro que hay una consideración de tipo medio, del cual en la actualidad es de un 20% y que es demasiado elevado. De hecho desde ese momento se han estado declarando usuarios con intereses de la tarjeta revolving es del 18%.
Esta reciente resolución deja de una manera definitivamente claro con un criterio donde hay que demarcar la existencia de la usura o no en una tarjeta revolving. Y da claridad de algunas de las cuestiones que derivan en procesos diferentes entre los juzgados de nuestro país.
Cambios a la hora de reclamar los prestamos de la tarjeta revolving.
Esta declaración es una prueba que sienta las bases para evitar lo que son las disparidad de cada una de las posturas de los jueces, en un principio se manifiesta que los contratos firmados antes del 2010 se van a solicitar directamente a la base de datos del Banco de España, publica hasta el momento de la fecha.
Entre la diferencia de TAE y el TEDR se dan explicaciones que no pueden ser determinantes al momento de decidir sobre la existencia de la usura, pero la importancia radica en el tribunal suprema ha dado especificación en algún punto exacto donde la tarjeta revolving empieza a ser usuaria.
Esto indica simplemente que su interés es de al menos 6 puntos más altos que el tipo medio que está fijado en el mercado para ese momento, amplía la información aquí.
Generar reclamación.
Muy a pesar del pensamiento desde el punto de vista de Sello Legal el consejo es a reclamar a los verdaderos afectados por la tarjeta revolving. Aún y cuando muchos contratos permaneces vigentes estos cumplirán el criterio que de usura que ahora está marcado por el tribunal supremo.
Con ello también se podrá exigir de manera directa la nulidad del contrato y como recuperar el dinero que se gasto en calidad de pago de más, si confluyen otros factores, como la transparencia o la falta de esta.
Existen otras clausulas que suelen ser susceptibles de ser abusivas, como las relacionada con las fechas de vencimiento previo o anticipado, y la indemnización por falta de pago, así como los seguros de protección o los intereses de demora.